Escombros nace en 1988 en plena hiperinflación. Por lo tanto, fue y es hijo de la crisis. El lugar de su nacimiento, como corresponde a un grupo de arte callejero, fue debajo de la Autopista de Paseo Colón y Cochabamba. En esa circunstancia expusimos Pancartas I : 15 fotos, en blanco y negro, que mostraron las performances realizadas por el grupo. Nuestro público fueron los taxistas que paraban, curiosos, al ver en medio de una montaña de escombros no sólo fotos montadas sobre pancartas y clavadas en la tierra, sino una mesa con un mantel blanco, botellas de vino y copas. Y por supuesto, los que vivían en los alrededores: linyeras y homeless.

De esa primera experiencia, que se repitió en una cantera abandonada en Hernández, una localidad cercana a La Plata, surgió el primer manifiesto: La Estética de lo Roto. A través de sus aforismos explicamos cómo y porqué elegimos a las Pancartas como forma de expresión: "Somos la estética de la violencia expresiva. Una estética que se basa en la forma rota (el cuerpo crispado); la forma inerme (el cuerpo desnudo); la forma oculta (el rostro velado); el no-color (uso excluyente del blanco y negro). Una de ellas, Teoría del Arte, se convirtió en un mural de 12 m. X 5 m. que duró 10 años antes de ser destruido.

Esta etapa, con sus distintas expresiones y líneas de investigación, duró hasta el año 2003 y se caracterizó, a pesar de sus variantes y búsquedas, por tener una serie de características comunes: las obras se hicieron en no-lugares: una calera dinamitada, una fábrica cerrada, un arroyo contaminado, etc.; todas las creaciones fueron colectivas y efímeras; se usó material descartable; participaron todos aquellos que desearon hacerlo, convirtiéndose de esta manera en co-autores; mostraron siempre la condición del hombre argentino: la extrema pobreza y la desigualdad social; nunca se comercializó lo realizado; el material usado fue donado a Hogares de chicos de la calle para que lo vendieran y compraran ropa o comida; nunca dependimos de un organismo oficial, partido político o empresa privada.

1 | 2 | 3 | 4 |
slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
diseño grafico, diseño de paginas web, La Plata