Obra que habla de la Argentina en ruinas
Escombros, artistas de lo que queda
Con una muestra en La Plata, el grupo festeja sus 20 aņos

Diario La Nación. Última Página, miércoles 23 de julio de 2008

LA PLATA (Especial).- ¡Cuidado! , anuncia el cartel. Animal peligroso. Nombre científico : Homo creativus. Nombre vulgar : artista latinoamericano. Esta advertencia se lee dentro de una jaula del tamaño de un hombre. Es una obra de arte que previene sobre el peligro del animal que contagia la pasión por la libertad: el artista.

La jaula es parte de la muestra que realiza el grupo Escombros hasta el 17 de agosto para festejar sus 20 años, en el Teatro Argentino de La Plata, ciudad en la que se fundó. La restrospectiva de las mejores obras expone una realidad cruda, marginal, la tragedia de un país hecho escombros. Por eso, realizan arte colectivo con lo que queda , pueden ser ladrillos viejos, cartones, material descartable; en la calle y por medio de objetos de conciencia , creaciones que hablan de la Argentina en ruinas .

El DNI del grupo dice que nacieron el 9 de julio de 1988. El parto fue en San Telmo, con una acción concientizadora. Es que la hiperinflación ponía al país al borde del precipicio. Los artistas se encargaron de hacer catarsis en la calle, exactamente debajo de la Autopista 25 de Mayo, en Paseo Colón y Cochabamba. La calle era su hábitat. Escombros vivía de la interacción con el público. "El arte en la calle es maravilloso. Porque la gente que pasa por el lugar, oficinista o cartonero, se transforma en coautora de la obra. Ahí pasan cosas que en los lugares cerrados no pasan", dice, enfático, uno de los animales fundadores, Luis Pazos, en medio de la inauguración.

Una ciudad en un pozo
En la muestra llama la atención una gran foto de una sutura hecha sobre una cantera en las afueras de La Plata. Es parte de La Ciudad del Arte , una de las mayores apuestas del grupo, en 1989, una acción colectiva que reunió a 1000 artistas con el público, y que alcanzó los 10.000 asistentes. Todos con la idea de fundar un espacio artístico. Allí Escombros presentó Sutura , una hendidura en el suelo de 30 metros de largo y uno de profundidad. La tierra quebrada se unía con sogas de barco, en forma de costura. Representaba el planeta fracturado, el hombre roto, en un intento por recomponerlo. Héctor Puppo, otro de los fundadores, recuerda aquella intervención colectiva con una anécdota: "Hacer la cicatriz nos costó muchísimo. Tardamos como una semana. Es que el suelo era tan duro como una roca, así que tuvimos que pedir ayuda".

Su trabajo artístico incluyó desde embotellar agua contaminada del Riachuelo y vendar 700 árboles del bosque de La Plata hasta intervenir una calera dinamitada. Todos fueron "actos de conciencia", se lee en el catálogo de la muestra.

Desde 2003 estos actos de conciencia entraron en una nueva etapa, la de exponer objetos de conciencia en galerías y otros espacios cerrados. Así, en las vitrinas de la sala Pettoruti puede verse una merienda amarga: Mate argentino representa la dificultad eterna del país: hay algo que obtura la Nación y no deja sacar lo mejor que tiene. Objeto inaccesible es una metáfora sobre el hambre en la Argentina: varios panes son atravesados por alambres de púa, cuchillos, clavos.

Luis Pazos, Héctor Puppo, José Altuna y Claudia Castro son los cuatro artistas que integran Escombros. Son los hombres detrás de las obras, pero optan por no firmarlas. Es la receta que utilizan para seguir después de 20 años. Según explican, prefieren eliminar el yopara poner el nosotros. Hasta ahora les da resultado. Es que el ego, esa característica del animal artístico, es más peligroso que el animal mismo.

Julián María Iturrería