Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


Escombros que hablan
El MNBA inaugura hoy desde las 20.30
la muestra del Grupo Escombros


La Mañana de Neuquén, Viernes 9 de marzo de 2007


El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) otra vez está de estreno. En esta ocasión, hoy le abrirá las puertas a la muestra del Grupo Escombros, compañía de arte que nació en la calle en 1988, cuando el país se encontraba en plena hiperinflación, además de una democracia que parecía derrumbarse.

Justamente, al analizar esa situación social, política y económica, los artistas fundadores del grupo se preguntaron qué iba a quedar del país. La respuesta fue: "Los escombros". Ese día el grupo adquirió su nombre. Un nombre que hoy, 18 años después, da que hablar mediante su crudo e impactante arte que habla por sí solo.

Los actuales integrantes del Grupo Escombros son: José Altuna, Claudia Castro, Adriana Fayad, Luis Pazos y Héctor Puppo.

El 9 de julio de 1988 debajo de la autopista de Paseo Colón y Cochabamba, surge el grupo de la mano de la serie Pancartas I: exposición de fotografías en blanco y negro, de performances realizadas en el barrio de Constitución y en la ciudad de La Plata. Desde aquel entonces al día de hoy han mantenido una actividad creciente, expresándose a través de todos los géneros artísticos: intervenciones urbanas, performances, instalaciones, objetos, libros de artista, poemas, fotografía, pintura, arte digital.

El hilo conductor de toda su obra es la condición del hombre moderno y las circunstancias en las que se ha desarrollado su existencia: corrupción, abandono, desolación, injusticia, hambre, violencia, males endémicos de los que se intenta rescatar el poder de hacer surgir la fortaleza de espíritu basada en la resistencia, en la no claudicación, en la lucha y la esperanza.

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar