Denunciaron a la abuela que cambia armas en los barrios
Lo hizo una Unidad Fiscal de Investigación vinculada al Registro Nacional de las armas por "destrucción de pruebas"

Diario El Día Miércoles 11 de noviembre de 2005

No me preocupa y voy a seguir adelante: rescaté 800 armas del circuito del delito y pienso rescatar 80000. Tengo 80 años, ¿qué van a hacer? ¿Meterme presa por hacer algo a favor de los chicos en riesgo y de la sociedad?."

Lidia Burry, la abuela platense que ganó notoriedad cuando salió sola a recorrer los barrios cambiando armas por dinero que pone de su propio bolsillo para destruirlas y sacarlas así del circuito delictivo, decía esto poco después de enterarse de que una Unidad Fiscal que investiga delitos vinculados a la actividad del RENAR (el Registro Nacional de Armas de Fuego) la denunció ante la justicia por considerar que en su actividad de rescate de armas incurre en distintas faltas. Entre ellas, la destrucción de pruebas.

La denuncia surgió tras una reciente aparición de Lidia Burry en un programa de TV abierta, donde se refería a la obra que le dio notoriedad a nivel nacional. Sobre todo a su idea de ofrecer comida o dinero a cambio de armas. Lidia Burry decidió poner en práctica sola esta última modalidad -inspirada en una inciativa anterior, del gobierno mendocino- y en el curso de los últimos años rescató a través de ella 800 armas, las últimas de las cuales fueron fundidas en una escultura contra la violencia que hizo el grupo platense Escombros y que se exhibe desde este año en el Centro Cultural Malvinas.

La denuncia fue radicada en el Juzgado Federal Nº 7, que se declaró incompetente y recayó luego en el Juzgado 23, de Capital Federal, donde actualmente se investiga.

Según explicaron a El Día, en la Unidad Fiscal de Investigación de delitos vinculados al RENAR, que hizo las actuaciones preliminares, "nos parece loable la obra de la señora Burry y no dudamos de su buena voluntad. Debatimos muchos antes de hacer la denuncia, porque nos parecía positivo que se hiciera algo contra la violencia. Pero creemos que se está haciendo. Nuestra intención no es generarle complicaciones a la señora, pero sí enmarcar su actividad dentro de la legalidad porque en la actualidad se están incumpliendo varias normas".

Las mismas fuentes indicaron que "comunidad fiscal especializada en delitos vinculados a la actividad del RENAR, tenemos obligación de intervenir en este caso, porque muchas de esas armas que están siendo destruidas pueden haber sido utilizadas en delitos y estar siendo buscadas para peritar. Además se puede estar incurriendo en otras faltas, como tenencia ilegítima de armas y acopio de armas de guerra".

Los miembros de esa dependencia también dudan de la efectividad del método empleado por Burry, al afirnar que con el dinero obtenido por el arma vendida, los que las entregan, pueden comprar nuevas armas.

Y afirman que en todo caso el propio Registro Nacional de Armas tiene un programa de destrucción. Aunque reconocen, en ese programa, no se ofrece nada a cambio de la entrega de la pieza.

Por su parte, Burry, quien dice no haber recibido ninguna notificación oficial de la denuncia hasta el momento, se mostró sorprendida por la presentación.

"Cuando empecé con esto de las armas lo hice de acuerdo a las pautas que me dieron en la Policía", cuenta. "Saqué una autorización para portar armas y entregaba cada una de las que rescataba del circuito del delito en la Departamental. Hasta que tuve una reunión con Juan Pablo Cafiero, cuando era ministro de Seguridad, y él me recomendó que destruyera las armas. Poco después, cada arma que rescataba la entregaba al grupo artístico Escombros, que fue el encargado de destruirlas y hacer con ellas la escultura contra la violencia que está en el Centro Cultural Islas Malvinas".

Burry dice que si le dan nuevas pautas para seguir haciendo su trabajo va a ajustarse a ellas. Pero que no dejará de rescatar armas del circuito del delito.

"Ahora estoy encaprichada -decía ayer- porque estoy convencida de que lo que hago es un beneficio para los chicos en riesgo y para toda la sociedad. Y me alcanza con un ejemplo: cuando comencé a llevar alimentos a los comedores de algunas villas de La Plata, cualquier pelea de chicos se resolvía a los tiros. Hoy en esas villas casi no quedan armas. Porque la mayoría de los chicos me las han entregado a cambio de dinero. Y eso demuestra que son chicos que no quieren estar en el delito; que, al contrario, lo único que piden es una changa".

La abuela platense dice que espera que a partir de la denuncia se instale el tema en la sociedad y que "otras personas tomen conciencia de que es necesario hacer este trabajo y se sumen".