Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


Lo que el poder oculta
Lo hizo una Unidad Fiscal de Investigación vinculada al Registro Nacional de las armas por "destrucción de pruebas"

Fragmento de la nota "Muestras Formalismo y crítica irónica", 09-10-2005

Por Jorge López Anaya
Para LA NACION

En la Galería Arcimboldo, el Grupo Escombros presenta "Proyecto para el desarrollo de los países bananeros según las grandes potencias". El conjunto de obras (de realización colectiva, sin identificación de autor), está realizado con medios no habituales para el colectivo platense: pinturas (técnicas mixtas y un óleo) y objetos construidos con materiales heterogéneos. Sólo se repite, en unos y otros, el motivo central de la muestra: el plátano.

En las pinturas, la banana, con escuetos agregados, se convierte en submarino, en transatlántico, en filmadora, en computadora, en "Máquina de escribir" (una lapicera con pluma), en arma secreta, etcétera. Los objetos, con el infaltable plátano, pueden ser tanto una "lujosa" pluma fuente como un teléfono. La ironía y la crítica son evidentes. En el texto de presentación, los artistas afirman que Escombros, como es su costumbre, "revela lo que el poder oculta y dice lo que la sociedad calla", pero "lo hace a través del humor: esa forma sutil, dolorosa, de la conciencia".

Un proyecto similar, con el dibujo esquemático de una minicomputadora, fue presentado en 1976 en la exposición América Latina (Fundación Joan Miró, Barcelona) y en Arte en cambio, del Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Los autores eran Horacio D´Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo, integrantes del grupo Fábrica de Ideas S. R. L. Hacia fines de la década de los ochenta, los tres artistas, acompañados por David Edward y Juan Carlos Romero, constituyeron en la ciudad de La Plata el Grupo Escombros. Según su oportuna definición, eran los "Artistas de lo que queda". En 1990, en esa vía, publicaron un pequeño libro de tapa amarilla, dedicado a los Proyectos para los países bananeros, con veinte dibujos en blanco y negro.

Desde 1988, las presentaciones de Escombros realizadas en la vía pública, así como sus exposiciones en museos, galerías y otros espacios, están relacionadas con el manifiesto "La estética de lo roto", que firmaron todos los miembros del colectivo. "Arte en las ruinas" (1989) fue una de las primeras acciones del grupo, realizada en una calera dinamitada en Ringuelet, localidad vecina a La Plata.

La nómina de actividades del Grupo Escombros es extensa y las publicaciones y manifiestos son abundantes. En "La estética de lo humano" (2000), el tercer manifiesto, como una definición, se señala: "La opción ya no es capitalismo o socialismo; democracia o totalitarismo; Primer Mundo o Tercer Mundo. La opción es entre lo humano y lo inhumano".

(En Arcimboldo, Reconquista 761)

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar