Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


Tucumán, última vidriera del arte contemporáneo argentino
Cultura : Balance de la Tercera Edición de la Bienal Chandon

Diario Clarín 1° de octubre de 2005

Ana María Battistozzi. ESPECIAL PARA CLARIN

Varias razones para festejar. El Timoteo Navarro, estrenó pintura, panelería y luces para recibir a la Bienal Cultural Chandon que, tras haber realizado sus ediciones anteriores en Rosario y Córdoba, esta vez hizo pie en el recién renovado museo de Tucumán.

Así el edificio, que alguna vez fue banco de la Provincia, se abrió impecable a la multitud el día de la inauguración. Pocas veces como esa noche coincidían en el lugar las autoridades provinciales los artistas locales, los premiados de aquí y de allá, la empresa auspiciante y un jurado internacional que se prestaba a dialogar con un público tan curioso y activo que la semana anterior se había entusiasmado con anticipar su veredicto sobre lo que más le interesó de la selección.

De modo que allí estaba, para satisfacción de esos entusiastas participantes, la obra del Grupo Escombros que concentró las preferencias del público: un lustroso lingote símil oro y sobre él una villa miseria. El mensaje es transparente como la campana de acrílico que cubre la obra, pero por las dudas, una leyenda lo refuerza relacionándola con los desiguales procesos de distribución de la riqueza.

Menos directa en su significado pero también cargada de "mensajes", la instalación que obtuvo el Primer Premio, del joven artista tucumano Javier Juárez, otra razón para el festejo local. Unidas por hilos, tres minipantallas, como las de los celulares, disparan unos tras otro mensajes de textos: "te espero", "te extraño" o "la pasé bien anoche", se lee. "Los mensajes están seleccionados de tal modo que se hacen públicos detalles íntimos o triviales que normalmente se esconden con pudor", aclara el artista cuya obra acusa recibo de los cambios irreversibles que introdujeron las comunicaciones en nuestros modos de relación.

Luego las tres obras que recibieron el resto de las menciones especiales del jurado: una fotografía de la cordobesa Adriana Bustos, la tela de Tomás Espina, y la instalación con correas de cuero de Marcela Astorga. Es interesante que por distintas vías las tres coincidan en aludir a cuestiones que actualmente nos definen como sociedad, por dentro y por fuera. La foto de Adriana Bustos es la imagen de un joven sobre un carro tirado por caballo que se ve reflejada en el espejo retrovisor de un auto de lujo cuya advertencia de fábrica "objects in mirror are closer then they appear" (los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece), es usada como título de la obra. Lo de Tomás Espina es una gran pintura en pólvora sobre tela que no sólo en su imagen— una escena de piquete urbano— traduce la violencia nuestra de cada día sino en el material con que la produce.

Lo de Astorga, que gira en torno de la explotación de la carne, el cuero y la ganadería, es de algún modo hundirse en las raíces de esa misma realidad a la que aluden los otros artistas.

Es evidente que las preferencias del jurado, y no ya sólo las del público, se inclinaron por esta vertiente de la producción argentina reciente. Por lo demás, el resto de la selección se abre a repertorio muy amplio de propuestas en el que están incluidas desde la neoabstracción pictórica a las instalaciones e intervenciones en el espacio del museo y el videoarte. Pero además interesa el giro que ha experimentado este premio en las tres últimas ediciones, cuidadosamente organizadas por su curador Fernando Farina, al punto de despertar las expectativas de los más destacados artistas del país. En este sentido la elección de Tucumán, es también un modo de reconocer la importancia de su arte reciente en figuras como Sandro Pereyra, Pablo y Martín Guiot, Rolo Juárez y Sebastián Rosso.

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar