Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía

Una muestra de arte en homenaje a la poeta
y su libro "La Condesa Sangrienta"

Pizarnik vuelve y estremece


Diario Clarín. 16 de septiembre de 2005

Patricia Kolesnicov.

Su vestido blanco ahora es rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver".

La frase, claro, estremece. Más cuando se sabe que habla de Erzsébet Báthory, una condesa húngara que, a lo largo del siglo XVII torturó y asesinó a unas setecientas mujeres vírgenes para bañarse en su sangre con la ilusión de conservar así para siempre la juventud y la belleza.

La frase es parte de La condesa sangrienta, el libro que escribió Alejandra Pizarnik sobre Báthory pero hoy se la podrá ver manuscrita sobre un collage hecho por Sara Facio: a las 19 abre, en el Centro Cultural Recoleta, la muestra A 29 años de la 2º edición de La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik.

¿Una muestra sobre un libro? Efectivamente: en enero, los organizadores —Sergio Baur, Florencia Braga Menéndez y Guillermo Gasió— convocaron a una serie de artistas con una consigna: tomar una frase del libro de Pizarnik, hacer una obra y dejar escrita la frase en la obra.

Así es que se podrá, de cuadro en cuadro, leer el libro de manera fragmentaria. No está todo-todo y hay frases repetidas, pero quien esté interesado podrá tener el texto completo con sólo quedarse un ratito: la voz grabada de Elena Tasisto va detallando las maldades de Báthory. Cosas como "Resumo: el castillo medieval; la sala de torturas; las tiernas muchachas; las viejas y horrendas sirvientas; la hermosa alucinada riendo desde su maldito éxtasis provocado por el sufrimiento ajeno".

Se ve que la pregunta de hasta dónde se puede llegar por la belleza caló en el espíritu de los artistas, porque la respuesta fue importante. Entre otros, Luis Benedit, Juan José Cambre, Delia Cancela, Nicola Costantino, Eloísa Cartonera, el Grupo Escombros, Sara Facio, León Ferrari, Inés Fontenla, Eduardo Iglesias Brickles, Marta Minujín, Mondongo, Liliana Porter, Dalila Puzzovio y Josefina Robirosa trabajaron especialmente para esta muestra.

La primera edición de La Condesa... apareció en 1971. ¿Por qué homenajear 29 años —un número que no es redondo— de la segunda edición? "Ultimamente, las efemérides marcan la agenda del mundo cultural", dice Baur. "Queríamos parodiar eso", completa Gasió.

Pero la muestra no es paródica sino dramática. Con quince kilos de cera, el grupo Mondongo reproduce, en varios tonos de rojo, el final del texto: "La condesa Báthory alcanzó, más allá de todo límite, el último fondo del desenfreno. Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible".

Javier Barilaro toma una las líneas de interpretación que ha recibido este texto: detrás de la frase de Pizarnik aparecen cosas como "Argentina, 1976" y "24 de marzo". Baño de sangre, ¿no?

León Ferrari mandó uno de sus cuadros escritos, donde las oraciones hacen moños. Sobresalen, en un primer vistazo "Víctima"; "Condesa" y "Luto". Y por ahí asoma "Sexo".

Martín Calcagno la leyó en clacve biográfica: una mesita de hierro macizo sobre la que se dispersan pastillas. Por un agujerito de la mesa se verá un video donde una mujer toma pastillas y muere. Alude a Pizarnik, que murió en 1972, tras tomar 50 pastillas de un tranquilizante.

Ayer, mientras se terminaba el montaje, Celina Saubidet pegaba cuentas de vidrio rojas —"los glóbulos rojos de las vírgenes"— a lo largo de un pie, sobre el que se recostaba un busto blanco. "Hice un calco de mi propio torso, convertido en alabastro" dice. "Cierta belleza necesita sangre".

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar