Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


Presencia platense en la
megaexposición arteBA


Diario El Día. Martes 17 de mayo de 2005

Grupo escombros

El próximo viernes se abrirá al público la 14ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo >>arteBa, que permanecerá abierta hasta el 25 de mayo. Como todos los años se montará en el Pabellón Azul de la Rural y constituye, junto a la Feria del Libro, el acontecimiento cultural más convocante de Buenos Aires. El año pasado fue visitada por 95 mil personas y participan este año más de 56 galerías argentinas y del exterior, que debieron sortear una selección rigurosa de sus propuestas artísticas. Además muestran parte de sus colecciones distintos museos del país.

Se exponen obras de distintos artistas, desde los grandes maestros hasta expresiones de vanguardia y arte joven y se contará con una importante participación de artistas platenses en representación de distintas galerías y también en los museos.

Artistas platenses
Como cada año, arteBa resume todas las expresiones plásticas del siglo XX y lo que se ha transitado del XXI. Desde cuando había vanguardias y límites a transponer hasta hoy , cuando esas barreras ya no existen y conviven quienes han mantenido fidelidad a aquellas vanguardias que terminaron en los 60 y 70, en la que participaba el compromiso político y el combate contra la "academia", y la experimentación y el juego visual de hoy, de los que prefieren crear sus propios mundos y su propia realidad.

La presencia platense en arteBA contiene toda esa gama. Mostrará obras del gran maestro Emilio Pettoruti (stand de Palatina), vanguardista en su tiempo pero que siempre pintó como un clásico y también la de los artistas que irrumpieron en los 60 junto a expresiones más jóvenes y experimentales. El "Grupo Escombros, artistas de lo que queda", es la desgarrada visión del mundo de hoy que mantiene la tradición del arte político de los años 60 y 70 (Arcimboldo). En el otro extremo la joven y ya reconocida escultora Marcela Cabutti (Ecléctica) que expondrá su nueva línea de trabajo en donde prosigue experimentando con materiales. Entre ambos, quienes fueron vanguardia visual y antiacadémica en los 60 y 70, hoy todos ellos artistas reconocidos y con un valioso camino recorrido: César Paternosto (Jorge Mara-La Ruche), Jorge Preira (Laura Haber), César López Osornio, Raúl Mazzoni y ese gran creador del arte geométrico que es Luis Tomasello (todos en Hoy en el Arte).

Se suma con curaduría de Florencia Suárez Guerrini, el Museo Provincial de Bellas Artes, que con el auspicio de la Fundación Banco Provincia, presentará su colección, "Arte del 60". La muestra constituye un fragmento de la valiosa colección de ese museo, exhibiendo alguna de las obras que fueron ingresadas a su patrimonio durante los años 60, por medio de salones, de la donación de los propios artistas y de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes. Se presentan obras de reconocidos artistas platenses como Alejandro Puente y César Paternosto, junto a las de Rogelio Polesello, Ary Brizzi, Alberto Heredia, Rubén Santantonín y Luis Fernando Benedit.

Desde ya, habrá obras de todos los grandes pintores argentinos: Antonio Berni, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Juan Batlle Planas, el gran maestro uruguayo Joaquín Torres García, Marcelo Bonevardi, Ernesto Deira, Alberto Greco, Rómulo Macció, Xul Solar, Mario Pucciarelli, León Ferrari, Kasuya Sakai y muchos más. Coubert escribió en el siglo XIX, que "lo bello, como la verdad, está ligado al tiempo en que se vive y al individuo que es capaz de percibirlo".

Por lo tanto debe aprovecharse esta oportunidad para disfrutar, conmoverse y crecer.

LP

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar