Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía



La ecuación mercado, arte y política


Lentamente, el arte más comprometido gana espacio en la oferta de las galerías buscando atraer el interés de los compradores. La presencia del Grupo Escombros, de La Plata, es la apuesta más fuerte.

Clarín. Suplemento Especial > arteBA. domingo 15 de mayo de 2005

Grupo Escombros


Alberto Giudici


Después del colapso de 2001, las siempre conflictivas relaciones entre el arte y la política, parecieron reanudar un romance que se creía sepultado para siempre. Junto a artistas consagrados como Nora Correa, Pablo Suárez, Diana Dowek, Norberto Gómez o Enio Iommi, Valensi, cuyas obras siempre tienen miradas urticantes hacia el entorno social, la joven generación pareció salir de la anomia de los 90. Tomás Espina, Mariano Molina, Jorge Macchi, Karina El Azem, exponían o ganaban importantes premios en donde la novedad de los lenguajes corría pareja a la intención crítica. Ese fenómeno sin embargo, no era tan visible en las Ferias de Arte. El galerista parecía más renuente y cuidadoso frente a un potencial comprador quizás no dispuesto a colgar en el living de su casa obras más o menos revulsivas. El dilema era si el arte político tiene espacio en una feria de las artes.

En la presente edición parece que tímidamente la puerta comenzará a entreabrirse. Así, Daniel Maman Fine Art llevará obras de Juan Carlos Distéfano, Pablo Suárez y Norberto "Carcaza", una resina poliéster realizada en los años del Proceso y exhibida por arteBA en 2003 en la muestra "Entre el silencio y la violencia" realizada en Sotheby'S de Nueva York y hace poco en el espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires.

Praxis, por su parte, concurre con obras de Mariano Molina, y Palatina con las visiones elegíacas del peronismo realizadas por Daniel Santoro, que ya poseen un buen espacio en el mercado local.

Pelusa Borthwick, que en su galería Arcimboldo tiene un Gabinete de Arte y Política por segundo año consecutivo, realiza la apuesta más fuerte de la feria con el platense Grupo Escombros, al que considera "el más sólido de arte político de los últimos veinte años". Flamante directora de Arte del Museo de la Deuda Externa, Pelusa es coherente con sus posturas: "Yo intento que la gente se relacione con productos diferentes. Por eso vuelvo este año con Escombros. Estoy segura de que voy a vender. Uno debe tener la valentía de ofrecerlo. Creo en eso. Es mi elección y la defiendo".

Es un tema que tiene su miga, ya que los grupos que actúan políticamente desde el arte en general rehúyen esos espacios. Pero Escombros decidió concurrir nuevamente sin arriar las banderas. "Volveremos a participar -señaló Luis Pazos, uno de sus miembros-, por la decisión del grupo de llevar nuestra visión de la Argentina y del mundo a todas las partes donde sea posible. Es decir, nuestra visión del Poder, el hambre, la represión, la corrupción, la desesperanza y la resistencia. Definimos nuestras obras como 'objetos de conciencia' y como tales llevamos esa conciencia a los habitantes de un barrio marginal o a las instituciones que son el corazón del Poder que cuestionamos". Este año, añade, estarán con obras nuevas realizadas para arteBA. Tanto Pazos como Borthwick considera que la experiencia de 2004 fue positiva. "Ya tenemos coleccionistas importantes, como Juan Cambiasso, que nos compró dos obras", dice Pazos. Y otros muy especializados: una psicóloga, un abogado que compró una obra alusiva a la justicia para regalársela a un juez de la Suprema Corte; un arquitecto que vive en EEUU; la dueña de la Galería Cronos, etc. Pero hay otros retos y más allá de las ventas, Pazos califica de "excepcional" el diálogo con la gente y "sobre todo con la cantidad de estudiantes que, ya terminada la feria, se comunicó con nosotros para hacer sus trabajos de tesis, recibir más información o venir a vernos a La Plata. Todos nos conocieron en arteBA y hoy podemos decir que con ese público que tiene en promedio 25 años, se dio un verdadero diálogo intergeneracional. Eso nos emociona y nos motiva a seguir adelante. Y por otro lado, seguiremos siendo lo que somos vaya como nos vaya con el mercado", remata con absoluta convicción.

La postura de Pelusa Borthwick no es muy diferente. "Insisto con Escombros porque me fue bien, pero sobre todo porque hay que enriquecer las posibilidades de elección del público". El problema es si el coleccionista o el simple comprador se anima. "Trato de animarlo -responde categórica-. Concibo mi tarea en mostrarles cosas nuevas, para que puedan tener opciones diferentes de compra. ¿O le vamos a ofrecer siempre lo mismo? Por favor, ¡no seamos galeristas aburridos!".

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar