Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía



Arte para hacer un mundo menos peor


Diario Clarín, 13 de noviembre de 2004

Grupo Escombros


por Daniel Mapelli para Clarín


Desde 1989, el Grupo Escombros conmueve con sus inatalaciones Ahora presentan, por ejemplo panes inaccesibles y mates de los que es imposible tomar

Hay una concepción omnímoda, casi religiosa del poder en la muestra retrospectiva del Grupo Escombros en el Museo de Arte Contempor‡neo Latinoamericano (MACLA) en La Plata. El poder no tiene rostro definido pero está en todas partes; extiende sus lazos microscópicos entre la gente pero éstos son invisibles; toma decisiones vitales sin consultar a los organismos que lo padecen. ¿Pero al fin y al cabo, quién encarna el poder? Este interrogante queda librado a la interpretación de cada visitante, ya que si bien los artistas plásticos y poetas que componen Escombros tienen una sesgada visión anarquista, el leit motiv de su obra es mostrar las marcas del poder sobre los cuerpos y sobre las relaciones humanas.

La mano nunca puede tomar el pan. Gira en un disco eterno, marcando un compás diferente al disco adyacente en el que gira el pan. Van en direcciones opuestas, sin contacto posible, pero esa mano desea atrapar la hogaza de harina cocida para hacer que la vida se reproduzca. Es "Tocapan" , un artefacto con dos bandejas para viejos discos de vinilo que ruedan a contramano. Hay otros panes a los que es imposible acceder porque est‡n encarcelados, torturados o simplemente han desaparecido. En una indiscutible vuelta de tuerca sobre los objetos imposibles de Marcel Duchamp, Escombros bautiza la serie de panes privados de su función primordial, "Objeto Inaccesible". Otro sector de la muestra está enfocado sobre diversos mates de los que no es posible sorber. Una bombilla que se anuda y una docena de mates con diferentes objetos -hueso, pedazo de vidrio, clavo, pluma, cactus- en lugar de la bombilla. Las imágenes van acompañadas por un texto, escrito por el historiador Emir Reitano, que resume el significado de la obra: "Tal vez la terrible realidad de esta nación se refleje en su bebida nacional y en el accidente más frecuente que ella puede originar: la bombilla tapada. Esta nación rica en sus propios recursos, productora de alimentos, en donde la mitad de la población se muere de hambre y donde los unos no pueden tragar a los otros, se asemeja tristemente a un mate tapado".

El arte, para estos artistas, es resistencia. En su cuarto manifiesto lo aclaran largamente. "El héroe de la resistencia no es luminoso sino gris; no está cubierto de gloria sino de llagas; no tiene armadura de hierro sino ropa zurcida; no bebe ambrosía sino bebidas que le envenenan el cuerpo; no come manjares sino desechos. El héroe de la resistencia es todo aquel que sigue viviendo aunque no tiene ningún motivo para hacerlo". El Grupo Escombros posee una larga tradición artística en La Plata y está compuesto por José Altuna, Claudia Castro, Horacio D'Alessandro, David Edward, Adriana Fayad, Luis Pazos y Héctor Puppo.

Su especialidad son las instalaciones en espacios abiertos, el arte callejero, en el que la realidad urbana puede modificarse. Son muy recordadas en su ciudad, las diversas instalaciones al aire libre y con participación masiva efectuadas por el grupo desde su surgimiento. Su primera obra, Sutura (1989) era una cicatriz de 30 metros en la tierra, cosida con una gruesa soga de amarrar barcos. La ciudad del arte, por ejemplo, duró un solo día y participaron alrededor de 10 mil personas en una cantera de las afueras de la ciudad. Los integrantes de Escombros distribuyeron dos mil bolsitas de semillas con la inscripción "Para sembrar la nada y dar muerte a la muerte". El resultado: en la árida cantera creció un matorral.

El Grupo Escombros erige su arte en base al postulado-slogan que los acompaña: "Artistas de lo que queda". Es decir: sobrevivientes de la debacle que intentan resurgir de las cenizas para rearmar con el recuerdo un mundo menos peor.

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar