Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


De los Escombros surge el arte


adn Cultura| Diario La Nación, miércoles 16 de julio de 2008

El jueves 17 de julio, a las 19, se inaugurará en la Sala "Emilio Pettoruti" del Teatro Argentino de La Plata, la muestra "Escombros: 20 años", que reúne una selección de las obras producidas por este colectivo de "artistas de lo que queda" durante sus dos décadas de vida.

"Escombros" nació en 1988 como grupo de arte en la calle en la Argentina de la hiperinflación y con el reciente costo de 30.000 desaparecidos y de heridas colectivas nunca cicatrizadas. Al analizar esa situación social, política y económica, los artistas fundadores del grupo se preguntaron qué iba a quedar del país. La respuesta fue: "los escombros".

Junto al nombre, y más allá de los cambios inevitables, hay características que se mantuvieron intactas: la mayoría de las obras se realizaron al aire libre, en una calle, una plaza, una cava o un arroyo urbano; esas creaciones expresan siempre la realidad sociopolítica del momento; apelan a todas las formas posibles de comunicación, sean instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales o "net art".

Los integrantes provienen de diversas disciplinas: plástica, periodismo, diseño y arquitectura. Sus trabajos son siempre colectivos, anulándose las individualidades que lo componen. Trabajan con otros artistas y/o con los espectadores, convertidos en coautores de sus propuestas. El eclecticismo, las técnicas mixtas y una constante búsqueda de nuevas formas moldean cada una de las creaciones.

Como antecedentes dentro del mundo del arte, basta recordar que algunos de los integrantes del grupo fueron cofundadores del Movimiento Diagonal Cero, creado por Antonio Edgardo Vigo en 1968. Además participaron de los happenings del Instituto Di Tella , representaron a la Argentina en la 7° Bienal de París de 1971 e integraron el Grupo de los 13 del CAYC que ganó la XIV Bienal de San Pablo.

Al cumplirse su 20 aniversario, este colectivo de arte público merece una retrospectiva. Esto es lo que ofrecerá el Teatro Argentino de La Plata de manera libre y gratuita. La exposición podrá visitarse de martes a domingos, de 10 a 20, hasta el domingo 17 de agosto inclusive.
slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar