Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


El arte de protestar
Desde hace algunos años, y como forma de combatir el tedio y la indiferencia, los artistas del Grupo Escombros y Máquina de Fuego vienen realizando un arte humanitario, en donde confluyen la ética, la estética y el compromiso.

Diario Clarín. Viernes, 19 de agosto de 1995

Magela Demarco
De la Redacción de Clarín.com

Tan típicas como el dulce de leche, el tango o la birome son las extensas charlas de café en las que los argentinos protestamos por las eternas crisis económicas, despotricamos contra las clases dirigentes y nos reímos de alguna que otra desgracia. Todo por deporte, por catarsis de angustias. No se trata de cambiar el mundo, simplemente se paga la cuenta, se dejan unas moneditas de propina y se vuelve a la burbuja habitual. Contra la inercia y el descreimiento como respuesta nacional, es que varios artistas vienen impulsando lo que denominan "arte humanitario" un género en el que creatividad y protesta se mixturan en una serie de obras que reflexionan sobre la condición del ser argentino.

Uno de estos grupos es " Escombros" que, en sus 17 años de vida, ha creado una inmensa y variada cantidad de obras. Incluye manifiestos estéticos y éticos, Objetos de Conciencia, convocatorias solidarias, murales, pinturas y hasta un libro: "Proyecto para el desarrollo de los países bananeros según las grandes potencias", en el que explican cómo con una simple banana, utilizada de diferentes formas, podemos entrar al top ten mundial. "Buscamos crear conciencia. El arte es el espejo de la sociedad en la que surge y la función del artista amplificar la conciencia colectiva", sostiene Luis Pazos, uno de los ocho integrantes del grupo.

Por estos días, algunas de sus obras pueden verse en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La muestra, "Retrospectiva Antológica", que irá hasta el 28 de agosto en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce (San Martín 2862), presenta trabajos como "Mate Argentino", "La cárcel del individualismo", "Mundo sin forma" y la "Ultima cena". Escombros también participa en "Deuda externa-Nunca más", una exposición inaugurada en abril en el Museo de la Deuda Externa, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Allí están presentes con su obra "Sueño de oro y pesadilla de cartón", donde un típico carro de cartonero pintado de color oro contrasta la riqueza de épocas pasadas con la pobreza actual.

"Máquina de Fuego" es otro de los grupos enrolados en el arte de la resistencia. Héctor Casalini, Gabriel Kiteber y Jorge Pérez, sus integrantes, se conocieron en 1994 cuando compartían talleres de pintura y grabado. Además del arte, los unían las ganas de hacer algo. "Con todas las cosas que pasan en este país, no queda otra que hacer arte político", comenta Pérez. Cuenta su historia que, a fines de 2003, aprovechando una invitación de Suiza para exponer, se calzaron unos chalecos amarillos con la frase "Ya no Banco" -en contraposición a una publicidad local cuyo eslogan era "yo te banco"-, y desplegando una bandera celeste y blanca con la cifra de la Deuda Externa nacional, armaron un "piquete" en Zurich. Frente a la sede de tres bancos internacionales repartían billetes con las cifras de desocupación, pobreza, desnutrición y muerte infantil de la Argentina e invitaban a los transeúntes a ponerse el chaleco. "La recepción fue buena, muchos se los ponían como forma de mostrar su acuerdo con el reclamo", contaron.

Con "Arte pochoclo", presentado a fines de 2004 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, retomaron el tema de la deuda. "Cocinamos granos de maíz, un grano por cada dólar que debíamos y se lo repartíamos a la gente. Queríamos demostrar que era la industria nacional, tan vapuleada y tan poco desarrollada, la que da trabajo, la que nos da de comer", explica Pérez. Ambos colectivos están convencidos de que sus actos de denuncia son una forma de lucha contra la exclusión y la injusticia social. "Le decimos a la gente, a través de cada obra, que tienen derechos y que deben ejercerlos", fogonea Pazos, todo un profesional en el arte de la protesta.

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar