Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


Escombros propicia el arte con agudeza


La Nación. Bs. As. Domingo 16 de julio de 1995. Cultura. Página 5

Asombro: regresó a La Plata un grupo impulsor de iniciativas artísticas relacionadas con los problemas del hombre.

Los platenses los conocieron a fines de diciembre de 1988 cuando de repente, un imponente mural cambió la fisonomía de la calle 7 entre 41 y 42.

Los autores, amparados bajo el nombre de Escombros, promueven desde entonces innumerables hechos culturales, de toma de conciencia o simplemente, ofrecen sus obras para que toda la sociedad las comparta.

Son cinco artistas - Horacio D'Alessandro, David Edward, Héctor Puppo, Luis Pazos y Juan Carlos Romero- que, a pesar de estar más cerca de los cincuenta que de los jóvenes de veinte años, llevan consigo la fuerte convicción de que el arte no se vende ni se compra.

"Al arte le dedicamos con pasión cada minuto libre que tenemos, sólo queremos dejarle obras a la gente, abrir nuevas alternativas para que entre todos podamos comunicarnos mediante él", dijo convencido de sus palabras Héctor Puppo, uno de los fundadores del grupo. Conocidos por sus llamativas, pero siempre inteligentes ideas, los integrantes de Escombros sorprendieron a los platenses el 10 de junio último, cuando vendaron más de 700 árboles del Paseo del Bosque.

La iniciativa se realizó en el Día del Medio Ambiente, celebración de la que participaron innumerables pequeños de escuelas primarias de la zona. Los alumnos, con extensas tiras de tela blanca, con manchas rojas, envolvieron los enormes troncos de los árboles. "El arte solidario es una de las maneras de brindar educación para todos y, al mismo tiempo, es el punto de partida para reflexionar sobre lo mal que tratamos nuestras especies", dijo Puppo.

Alejados durante unos años de la ciudad, convirtieron en galerías de arte terrenos contaminados y basurales del conurbano y participaron en numerosos encuentros en el interior. "Escombros demostró la posibiliad de que puede existir un arte independiente del mercado y muy cerca de la gente." Mientras mediante el arte solidario intentan cuidar la vida y proponen pensar sobre los problemas que aquejan a la sociedad, prometen gestar en poco tiempo nuevas obras para la ciudad.


María Giselle Castro

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar