Homenaje al árbol en La Plata para celebrar el Día del Medio Ambiente

Diario El Día. domingo 21 de mayo de 1995, pág. 11

"Hombre: De mí salió la cuna que fue tu primera casa. De mí la primera casa que te protegió del mundo. De mí el arco y la flecha que te hizo vencedor de todas las especies. De mí la canoa que te llevó más allá del horizonte. De mí el instrumento que expresó tus alegrías y tus penas. De mí el papel que transmitió tu cultura. De mí el ataúd que será tu última morada. Por eso no te pido misericordia. Te pido justicia. Firmado: El árbol".

Con estas palabras grabadas a cincel en una placa de marmol negro que se colocará en el Bosque platense el próximo 10 de junio, entre las 13 y las 18, el "Grupo Escombros, artistas de lo que queda", rendirán homenaje al árbol, una de las expresiones de vida más castigadas de los platenses. Una realidad paradojal si se piensa que habitan una ciudad cuyo trazado se ordena a través de los espacios verdes y que se la suele mencionar como la ciudad de los tilos.

"Pero es así, es llamativo como los platenses maltratan a sus árboles: la poda que se hace aquí parece una mutilación, los pintan, les abrochan carteles, los tajean...", afirman Héctor Puppo y Luis Pazos, que junto a Horacio D'Alessandro, David Edward y Juan Carlos Romero forman este grupo que nació como expresión de las artes plásticas y que poco a poco se fue transformando en multidisciplinario y militante.

Nacido en nuestra ciudad, su bautismo fue un mural concebido por ellos y pintado sobre calle 7, en donde sus integrantes de entonces sostenían el muro quebrado y ajado por el paso del tiempo, pero también por la mano del hombre.

Una metáfora que siguieron abordando luego en las obras que presentaron en sucesivas performance, rescatando además sitios que había ganado el desierto. Una manera de combatir el desierto interior que habita en el hombre de fines del siglo, desertor de viejos ideales, solitario, buscando el placer en el show, en el mostrar y en el tener.

"El ecologismo no es un tema excluyente en esta etapa de Escombros, sino uno de tantos temas que nos importan. El próximo proyecto, por ejemplo, gira en torno a la imagen del hombre roto".

Cuentan que para el acto invitarán a las entidades ecologistas a participar en ella y a colegios y escuelas. En el mismo acto, además, los asistentes colocarán vendas a los árboles, que se repartirán en el momento.

"Lo realizamos en conmemoración del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio y lo hacemos para generar un acto de conciencia porque la agresión al medio ambiente es cada vez mayor y peligra la vida en el planeta. Y no podemos separar al hombre de la Tierra porque son destinos comunes. Podemos decir que fuimos ecologistas sin saberlo. Cuando una vez nos encontramos con la gente de Green Peace y les contamos lo que hacíamos, rescatar lugares, nos señalaron que eso era también ecologismo y juntos realizamos performances fantásticas, como la del Riachuelo. Pero no debe quedar en uno. Por eso la convocatoria es la gente que debe participar, porque sino, no hay gesto, no hay obra. Lo importante es la comunicación, la reflexión sobre una problemática como, en este caso, ecología, la calidad de vida de los platenses."

Escombros manifiesta también, con este acto, si compromiso con La Plata a la que tendrá como eje exclusivo de sus propuestas. "Nos reencontramos con una ciudad distinta a la que tuvimos en nuestra juventud. En los 60 había esperanza, movida. Ahora, llegó el destierro".

LP