Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


La nueva convocatoria de Escombros

El Día. Tercera Sección. Pág. 2. La Plata, 17 de noviembre de 1989

El Grupo Escombros ha formalizado una nueva convocatoria para el próximo 9 de diciembre. Esta vez el marco elegido para el desembarco de los artistas no es una ruina, como la calera dinamitada del encuentro del pasado 27 de mayo, sino el vacío. La nada imperante en una desolada cantera de la periferia platense. Y valga decir que, pese a que los científicos han demostrado lo contrario, para los artistas y para los filósofos, la nada existe. Es la no existencia que precede a la vida.

Por eso, el enorme agujero cavado en el suburbio platense, está cargado de significado y válida es la presunción de fundar allí , precisamente ese día, la ciudad del arte. Sitio perfecto, simbólico. Quien descienda al terreno de la gestación perderá contacto con el entorno. Sólo estará el vacío y el cielo, los clásicos opuestos de la eterna dialéctica en donde el hombre ha sostenido la vida desde la tensión entre la esperanza y la angustia. Y el 9 de diciembre, Horacio D'Alessandro, Luis Pazos, Héctor Puppo y Juan Carlos Romero junto a centenares de creadores, se jugarán por la esperanza. Como debe ser, con un claro sentido colectivo. Esperanza dinámica y activa con un objetivo claro: "Para los artistas argentinos y latinoamericanos que fundaren en la ciudad del arte, el vacío representa su voluntad inquebrantable de poblar la nada, dar muerte a la muerte" dicen en un manifiesto. Y para los hombres de fe, como para los creadores, la nada se puebla con una ilusión, un ideal, una obra. Como escribiera Emily Dickinson: "Para hacer una pradera, toma un trébol y una abeja y un sueño / El sueño solo bastará /si te faltaran abejas". El 27 de mayo, miles de platenses acompañaron a la creación del Centro Cultural Escombros en una calera dinamitada y fantasmal, herida como la memoria de los argentinos. Seguramente, en esta oportunidad, en donde se convoca a fundar con la mirada hacia adelante el número de platenses que concurra para acompañar a los artistas se duplicará. Porque todos, al decir de otro gran poeta Maiakovski, esperamos "el futuro / luchando contra las mezquindades de la vida cotidiana". Y es tiempo de no esperarlo más, sino de comenzar a construirlo.

Lalo Panceira

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar