Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


El arte es posible entre los escombros

Diario El Día. Tapa Sección Espectáculos. 28 de mayo de 1989

Una ruina hoy, un despojo. Ayer, sin embargo, una fábrica un taller en producción. Testimonio; parábola de la dramática realidad que transitamos. No sorprende entonces que los artistas lo hayan "tomado" por espacio de pocas horas y hayan clavado sus banderas y sus obras...

La historia, efímera bajo el punto de vista exclusivamente temporal, se cumplió ayer a partir de las 14 y hasta la caída del sol, en las ruinas de la calera de Ringuelet, en 508 y camino Centenario. La lista de quienes participaron con sus obras, acompañando a Héctor Puppo, Luis Pazos, Jorge Puppo y Mónica Rajneri, es extensa. Vale agregar a todos los que se sumaron espontáneamente. Los que respondieron al llamado interior y tuvieron el valor de golpear las manos para pedir un lugar en donde dar a luz. Pintores desconocidos, pero también lo hicieron bailarines, poetas.

Por otra parte la potencia del ámbito modificó obras planteadas apriorísticamente en la soledad de un taller. Otros se transformaron en sí parte de su creación al realizarla o concluirla ante los atentos ojos del público. En ese marco jugaron también los vecinos de Ringuelet y los que habitan las ruinas, cartoneros y sus familias que prestaron sus propias viviendas para la exhibición de cine, cuidaron los elementos apostados en el lugar desde el pasado jueves e incluso, blanquearon gratuitamente algunas paredes.

En ese ámbito felliniano los espectadores no faltaron a la cita. Una mezcla, como hubiera correspondido de tratarse del genial cineasta, de la que participaron también quienes habitan en las inmediaciones como reacción espontánea a la sana invasión, y muchísimos platenses que se fueron acercando para tomar contacto con esta expresión viva de la sociedad, en momentos en que todo habla de depresión.

Y también jugaron elementos distintos por parte de los artistas que participaron. Banderas, grandes cruces, poesía de la vanguardia, pintura, elementos espaciales, danza, juegos teatrales o escénicos, música de cine proyectado en uno de los sectores utilizado como vivienda por los cartoneros. "Arte en las ruinas" rezaba el título de esta exposición viva. Y quizás allí, tratando de dialogar con los escombros en una dialéctica cercana a la magia, puede ir modelándose el nuevo hombre. Desde ese escenario horadado por las fuerzas negativas de la crisis. Desde ese dolor que habrá que transformar en parto. Pero que más de cincuenta personas se hayan comenzado a poner de pie en esas ruinas contemporáneas, significa que la esperanza es posible.


Lalo Panceira

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar