Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


Una singular muestra en un fantasmal escenario

Diario El Día. Segunda Sección, Página 4. La Plata, 21 de mayo de 1989

La cita es para el sábado 27. El lugar está en Ringuelet, calle 508 y Camino Centenario, donde sobreviven con aspecto fantasmal las ruinas de una calera. El motivo es la inauguración del Centro Cultural Escombros, el escenario donde el grupo Escombros -Héctor Puppo, Luis Pazos, Jorge Puppo y Mónica Rajneri- se expresa y genera espacios creativos.

Escombros acredita una historia breve pero intensa: expuso en la autopista de Cochabamba y Paseo Colón sus "Pancartas I" y en la calera abandonada sus "Pancartas II". Y define así su rumbo: "Reconstruimos lo destruido. Como los ecologistas resucitan mares y ríos Escombros reconstruye lo roto, lo violado, lo saqueado. Entre los deshechos, con los deshechos construimos lo nuevo. Somos artistas de lo que queda". Decimos que éste es el momento de nacer. Ahora cuando la decepción hace que los argentinos, acaso sin saberlo, se dejen morir. Por todo esto y porque estamos vivos es que fundamos el Centro Cultural Escombros. ¿Un sueño?. Por supuesto. Pero sólo los soñadores son capaces de modificar la realidad. Los otros, los que creen que dos más dos solamente puede ser cuatro, la reducen y simplifican hasta convertirla en una ruina".

Agregan que "somos una cultura reducida a escombros" y que por eso mismo en las ruinas Escombros funda su centro cultural. No fueron elegidas al azar, son un símbolo de la realidad.


La Muestra del 27

Como el grupo explica "integramos una institución donde ningún artista necesita presentar currículum para ser parte de ella. Su única tarjeta de presentación es su voluntad de crear, su capacidad de imaginar, su decisión de ejercer la libertad.

La inauguración el 27 se abre a las 14. La muestra se titula "Arte en las ruinas" y toman parte medio centenar de artistas de nuestra ciudad, Mar del Plata y Buenos Aires, que representan diversas corrientes artísticas, unidos por un mismo sentido: la solidaridad con la vida. "Nos reunimos -dicen- para recuperar lo perdido, poblar lo abandonado y oponernos a esas formas de la muerte que son la falta de voluntad, la negación del futuro, el no hay nada que hacer".

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar