Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía

El Bosque de la Plata en peligro
Primeros auxilios

Revista VIVA. Revista de Clarín / Domingo 25 de junio de 1995

Grupo Escombros


Amenzados por la tala indiscriminada, los incendios y la deforestación, los árboles peligran. Convocados por el grupo artístico Escombros, vecinos y estudiantes de La Plata vendaron más de 700 ejemplares de su bosque para alertar sobre los riesgos que acechan a decenas de especies, en algunos casos, únicas.

Si los árboles pudieran hablar, seguro que pedirían ayuda. Para que no los quemen, para que no los tales indiscriminadamente, para que los dejen vivir. Y sus gritos, tal vez, llegarían hasta las personas más indiferentes porque aún el menos comprometido con la ecología sabe que si ellos mueren -de pie, como es su costumbre- muy poco quedaría por hacer en la Tierra. Los vecinos de La Plata, sensibles y expeditivos, no quieren esperar hasta último momento. Movilizados por la propuesta del grupo Escombros -que se formó en 1988 con fines artísticos y ahora se enrola en la defensa del futuro-, decidieron por lo menos salvar a los de su bosque.

Sauces, palmeras y eucaliptos que son castigados sin piedad en los alrededores del zoológico. Pero también peligran especies como el ciprés calvo, el roble americano o el laurel rosa, de los que queda un sólo ejemplar cada uno. Y ni hablar de los pocos ginkgos -el árbol más antiguo del planeta-, de los que sobrevive un puñado en pie.

Con enormes tiras de tela blanca manchadas de rojo, los vendaron uno a uno, y así dejaron plasmado un símbolo vivo que ayude a despertar conciencias. En unas horas, más de 700 personas, fundamentalmente estudiantes, cumplieron la misión. Los más chicos hasta les dieron un beso, los más grandes se emocionaron con el poema escrito en la placa inaugurada para la ocasión. Y allí quedaron. Árboles altos, viejos y fuertes, agitando sus ramas y con una súplica silenciosa para que los dejen seguir en pie. Un simple pedido de justicia.

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar