Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía


El Grupo Escombros en el MACLA

Revista arte al día. Diciembre de 2004.


Grupo Escombros

por Fermín Fèvre

 

Es, probablemente, el primer "colectivo" de nuestro país ya que su constitución data de 1988, aunque personalmente los conocí en 1968 al integrar algunos de ellos otro grupo que hizo su aparición en las Jornadas de la Crítica que se realizaron en ese año y en los dos siguientes en Tandil, bajo la organización de Jorge López Anaya. Poco después, en 1971, en la Bienal de París, en la que fui miembro del Gran Jurado, Héctor Puppo y Luis Pazos integrantes del grupo primigenio y del actual, presentaron la que podría ser considerada la "primera instalación" de artistas argentinos en el exterior. Fueron, de algún modo, precursores en nuestro medio del arte ecológico y de una forma original de arte político.

Representaron así a las primeras manifestaciones del arte conceptual en el país. Las obras ahora expuestas han sido seleccionadas y algunas reconstruidas ya que pertenecen a distintas etapas de su trayectoria. El grupo Escombros practica un arte conceptual "con concepto" a diferencia de un conceptualismo meramente formal, vacío de contenido, que se ha extendido tanto que ha perdido toda consistencia.

Todas las obras presentadas son emblemáticas de la Argentina "entre el sueño de oro y la pesadilla de cartón"; el cementerio con las cruces del coraje, la solidaridad, la voluntad, el trabajo, la imaginación, el futuro, la dignidad, la verdad, la libertad... La balsa lanzada al río con "el arte a la deriva" las distintas variantes del mate argentino con la bombilla tapada, la serie "país de lágrimas", la cárcel del individualismo, el "mundo sin forma" la "última cena" son obras testimoniales de la situación argentina actual. Manifiestan señalamientos insobornables, planteados con imaginación y coraje. El manifiesto sobre la corrupción y algunos textos diseminados por las salas, acompañando a la exhibición, completan esta muestra tan rica en imágenes visuales y verbales, que sacuden nuestra conciencia de argentinos en default.

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar