Prensa
En medios gráficos locales, nacionales e internacionales | Notas en la web | Varios | Bibliografía

La organizan la AMIA y la embajada de nuestro país en Gran Bretaña
Abrió en Londres una conmovedora muestra sobre los judíos argentinos
Presentan un ritual funerario, bolsas de lágrimas y urticante humor gráfico.

03.07.2007 | Clarin.com | Sociedad

El atentado no tiene nada de abstracto, aquí hay muertos, hay seres humanos, hay familias destrozadas, hay nombres y apellidos. Aquí no hay nada abstracto." Así, con esas palabras, sostiene Luis Grynwald, el presidente de la AMIA, las dos intervenciones del Grupo Escombros y la muestra de humor gráfico con las que el Espacio de Arte de la mutual conmemora los trece años del atentado, que se cumplen el 18. "Los trece años de impunidad", dicen.

Las instalaciones son dos y por cierto, ninguna de ellas tiene nada de abstracto. La primera, Me mataron pero vivo, está emplazada en la plaza seca de la AMIA, a pasos de la vereda de Pasteur, del otro lado de los pilotes, el detector de metales y las cámaras de seguridad. Se trata de una figura humana calada sobre una plataforma negra. Es un cuerpo, la huella de un cuerpo, de un muerto, un caído.

Se trata de una instalación participativa, porque el público completa la obra. La idea, que lo es todo, está basada en una vieja tradición judía: la de colocar piedras en las tumbas como símbolo de la relación entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Elio Kapszuk, director del espacio de arte, lo explica mejor: "Es un ritual memorial; nosotros, en vez de poner flores, que son demasiado efímeras, colocamos piedras como un símbolo de eternidad." Así el espectador se convierte en actor al colocar una piedra más, en favor de la memoria.

La figura está acompañada por un texto -para los artistas del Grupo Escombros un poema; para Kapszuk una oración-:


"Me mataron/pero sangro.

Me mataron/ pero grito.

Me mataron/ pero lloro.

Me mataron/ pero sufro.

Me mataron pero vivo/ porque mis hermanos/
sangran, gritan, lloran y/ sufren por mí.

Lo harán hasta que/ me hagan justicia".


Todo claro, sin eufemismos. "Defendemos la claridad: si la obra no se entiende entonces no sirve; si hay que explicarla, entonces no sirve", enfatizan los integrantes de Escombros, que entre otras cosas renuncian a la creación individual en favor de lo colectivo y consensuado, por eso las obras llevan la firma del grupo, no la de sus integrantes.

"En esto no queremos que haya ningún tipo de dudas, no queremos que haya una posible doble lectura", se juega Kapszuk, no sin reconocer que en este tipo de muestras hay un fuerte compromiso pero también un alto riesgo: "El riesgo de poner en juego lo que se piensa."

Pero hay más. Dentro del edificio, en el espacio de arte, está la segunda instalación: País de lágrimas, donde se alinean bolsas de plástico con lágrimas por... los 85 muertos de la AMIA, con nombre y apellido. No lejos de allí está la muestra de humor ilustrado que recuerda también el atentado con viñetas que con la crudeza del humor dicen aquello que muchas veces no se dice. ¿Por qué con humor? "Porque es una forma cercana de hacer conciencia, de eso se trata todo esto, de eso se trata el arte y estas muestras", resumió Kapszuk.

slide show
Novedades

Obras
"Llegamos al futuro"

Enero 2011
Arte y Tecnología Libro de Artista
(México).
ver más

Exposiciones
"Pavas intervenidas 2011"

18 al 29 de Mayo 2011

Arte para la promoción de los Derechos Humanos.
ver más


Publicaciones
Paraguas del Cabildo

18 de Mayo de 2011

Performance que se realizará frente al Museo del Cabildo en el marco del Día Nacional de los Museos. ver más

Prensa
Escombros en Berazategui

Más de 3.000 personas participaron de la exposición, y dejaron sus deseos expresados en la "Urna de los sueños".
ver más

www .grupoescombros.com.ar | info@grupoescombros.com.ar Grupo Escombros. Artistas de lo que queda | © 1988-2011 | La Plata |Argentina (0221) 421-1312 | |info@grupoescombros.com.ar
Grupo Proyectar